FORMATOS VECTORIALES

Un archivo de FORMATO VECTORIAL es un archivo formado por objetos geométricos independientes (líneas, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

 

Este formato vectorial es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits o Raster, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles.

 

El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits o Raster.

 

De igual manera, un formato vectorial nos permite mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla.

 

VENTAJAS DE LOS FORMATOS VECTORIALES

 

   - Dependiendo de cada caso particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio en     disco que un mapa de bits. Las imágenes formadas por colores planos o degradados sencillos son más factibles de ser vectorizadas. A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. Dos imágenes con dimensiones de presentación distintas pero con la misma información vectorial, ocuparán el mismo espacio en disco.

    - No pierden calidad al ser escaladas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes matriciales, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles.

    - Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.

corte de vinilo por plotter. Impresion de adhesivos mediante inkjet, resina, tintas UVI y Serigrafia